La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura.


Estructura de la Tablatura 
Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo:




Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma.  



Las Pisadas 
Los números que encontremos sobre cada línea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha. Por ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da.cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla).




El número 1 indica el dedo índice de la mano izquierda.
El número 2 indica el dedo medio de la mano izquierda. 
El número 3 indica el dedo anular de la mano izquierda. 
El número 4 indica el dedo meñique de la mano izquierda. 
Cuando se quiere que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo se ponen los números en vertical, de ésta forma: 






La siguiente tablatura te indica que debes tocar una secuencia de notas, en esta caso la escala de Do mayor. Las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do (C, D, E, F, G, A, B, C):  


Cuando se presentan números fuera de la tablatura (generalmente abajo), indican con que dedos de la 
mano izquierda deben ser presionadas las posiciones que te indica la tablatura. El número 1 indica el 
dedo índice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meñique.  
Ahora, en la siguiente tablatura ya no sólo te indica que notas debes tocar, sino también con que dedo 
de la mano izquierda debes pisar cada una de ellas. La siguiente secuencia de notas pertenece a la 
escala de Re mayor: