Este ejercicio es muy importante porque te ayudará (si lo haces diariamente) a obtener fuerza en tu mano izquierda, además de que sirve como base de muchos otros ejercicios de ésta naturaleza. Y a la vez practicarás lo que acabamos de ver: la técnica de la mano libre (el uso del dedo índice y medio, por ahora) y la técnica de la púa.
Antes de seguir avanzando te explico porque éste ejercicio se llama cromático: porque en él se incluyen las 12 notas existentes, las notas con nombre propio y las otras (sostenidos y bemoles). Otra cosa muy importante que tienes que recordar para realizar el ejercicio, a diferencia de la notación de los dedos de la mano derecha que es con sus iniciales, los dedos de la mano izquierda se nombran con números excluyendo al pulgar: 1-índice, 2- medio, 3-anular y 4-meñique.
1ra. Parte:
A mover los dedos. Este es el orden en que vas a utilizar tus dedos de la mano izquierda en cada compás.(o separaciones en la tablatura): 1 - 2 - 3 - 4. Vas a ir avanzando de trastes, desde el primero hasta el noveno.
Relaja tú mano derecha, trata de ir lento, tratando de no equivocarte en cada pisada, procurando que cada nota que toques tenga un sonido claro. Cada nota debe tener la misma duración de sonido.
Te recuerdo la posición de la mano izquierda: El dedo pulgar va detrás del diapasón sin colgarse de él y los otros dedos deben tocar pisar las cuerdas solo con su yema, cada vez que toquen una nota deben formar un ángulo de 90 grados con su primer dobles. Por ningún motivo la palma de tu mano izquierda debe tocar el mástil de la guitarra.
En la parte superior de la tablatura te indico dos técnicas de golpear las cuerdas para practicar el ejercicio:
Usando los dedos índice y medio (usa el golpe apoyado y luego el libre) y el Plumilleo Alternado (con púa). Los números de abajo de la tablatura te indican con que dedo de la mano izquierda debes presionar la nota que se te indica.
2da. Parte:
Aquí se complica un poco. Ahora el orden en que vas a utilizar los dedos de la mano izquierda en cada compás (o separación) es: 4 - 3 - 2 - 1. Vas a empezar en el traste 12 y terminas en el 1er. traste. Recuerda que la palma de la mano izquierda no debe tocar el mástil de la guitarra.
Bien ahora que sabes las dos partes, las vas a juntar. Esto es, empiezas en el 1er. traste con el mecanismo 1-2-3- 4 hasta el traste 12, y regresas con el mecanismo 4-3-2-1 del traste 12 al 1ro. sin detenerte.
Un vicio muy común cuando se empieza a tocar la guitarra, es querer correr mucho enseguida, debemos pensar que la velocidad siempre viene después de la precisión y con ello la calidad en el sonido que producimos.
No sólo aprendimos a realizar un ejercicio, si no también practicamos varias cosas: la técnica de Pua Alternado y la técnica de la Mano Abierta (fingerstyle), usando los dedos índice y medio. Ya sabes, éste ejercicio lo realizas diariamente.